Jorge Fin

"Eso es lo que pinto. Lo que hay en esos diez minutos."

Serie Cloud Watchers. 2001-2002.>>


En 1995 empecé a pintar paisajes imaginarios para colgarlos en mi casa. Un juego que me hacía sentir como un diosecillo que se entretiene por la mañana ideando un pequeño jardín del Edén para deshacerlo de un soplido al caer la tarde. Inconscientemente esos paisajes empezaron a colarse en la serie que estaba preparando bajo el título "Polvo, humo, sombra, nada" para la Galería Max Estrella de Madrid (1998), estudios de humos, sombras y luces alrededor de la noche. El cuadro que daba título a esa serie fue años después incluido en la exposición "La Noche" que Jose María Parreño organizó en el Museo de Arte Contemporaneo Esteban Vicente de Segovia (2001), con pintores españoles de los últimos 20 años.

Con el tiempo, aquellos humos míos se elevaron sobre la linea del horizonte convirtiéndose en nubes. Quise saber qué estaba pintando y encontré en internet astronautas jubilados que coleccionan nubes y enseñan a interpretar sus intenciones a marinos que necesitan saber si podrán zarpar o si aún conviene esperar un par de días amarrados a puerto, a maestras de escuela que organizan con sus alumnos expediciones a la caza del nimbo perfecto, o a simples vagos diletantes que disfrutamos con cualquier cosa. Son los "Cloud Watchers", que convierten los conocidos nimbos, cúmulos, estratos y cirros en un frondoso arbol lleno de ramificaciones. Intercambian fotos tomadas aquí y allá como niños con sus cromos de nubes y saben catalogar hasta el más leve mechón de algodón que surca el cielo. No hay dos nubes iguales. Siempre cambiantes, efímeras e irrepetibles.

Mirando nubes he descubierto esto: A las ocho y diez los árboles de mi jardín son verdes. A las ocho y veinte son negros. Negro claro, pero negro. Eso es lo que pinto, lo que hay en esos diez minutos. La serie Cloud Watchers que preparo ahora es un homenaje a esas nubes y a sus observadores. Se compone principalmente de diez grandes cuadros de 2x2 metros y algunos cuadros más pequeños, y será expuesta en el Palacio Almudí de Murcia en marzo de 2003.

Jorge Fin.


Web site diseñado por el artista. 1ª edición, agosto de 2002. Todas las imágenes están protegidas por copyright.
web site designed by the artist. 1st. edition, August 2002. All images protected by copyright
jorgefin@terra.es